Departamento de Innovación y Promoción Económica

Programa de Mejora de la Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas

Asociación Lanberri

Nombre de la Empresa Nombre de la Empresa Nombre de la Empresa

Datos de la empresa

Gerente:
Piedad Arbaiza Vilallonga
Dirección:
Santos Juanes, 4 bajo
Localidad:
Bilbao
Teléfono:
94 416 0368
Actividad:
Inserción socio-laboral de jóvenes en situación y/o riesgo de exclusión social del distrito 5 de Bilbao
Correo Electrónico:
lanbe@euskalnet.net
Número de Empleados:
12

Descripción de la empresa

Lanberri es un programa de inserción socio- laboral para jóvenes de 18 a 30 años del distrito 5 de Bilbao en situación de riesgo y/o exclusión social. Se aúnan el capacitar a las personas a nivel profesional junto con un trabajo educativo, todo ello desde itinerarios individualizados, caracterizado por un constante esfuerzo de adaptación del proceso a las situaciones personales del colectivo al que va destinado el programa. Para atender una realidad tan compleja estructuramos el programa en dos áreas:
1.- Área de orientación e inserción laboral: Fase de Iniciación, Fase Formativa, Fase de Inserción laboral.
2.- Área socio-educativa: se trabaja de forma integral la realidad de la persona y se les facilita las herramientas necesarias para que asuman sus propios procesos. La relación personal, el vínculo educativo y la coordinación son la clave de ésta.

Retos de Futuro

Desde Lanberri existe la apuesta clara por seguir en procesos de gestión que supongan una mejora de la calidad de los servicios que prestamos, tanto para obtener mejores resultados con los y las jóvenes con los que trabajamos, como para rentabilizar los recursos económicos que obtenemos, como para contribuir a una mejora de la calidad de vida de los barrios en los que desarrollamos nuestra tarea. Esto significa que realizaremos la fase de consolidación de PREMIE.

Sistematización de la información de cara a la optimización de los procesos de la entidad

Hemos elaborado un catálogo de clientes, en el que se ha incluido la siguiente información: Tipo de cliente (administración, privadas, usuarios, empresas inserción), Cliente, Antigüedad, Volumen de compra (incluyendo por filas la evolución del volumen de compra, según los años de antigüedad del cliente. En algunos casos los periodos de facturación son años naturales, y en otros años del "curso"), Motivos, Necesidades, etc. Tenemos encuestas de satisfacción de todos ellos. A su vez, hemos elaborado el catálogo de productos/servicios.
Teníamos ya estructuradas las siguientes reuniones que se realizan de forma sistemática:

Sobre todo hemos dedicado mucho tiempo y recursos humanos de la entidad a la elaboración de los diagramas de flujo y a los procedimientos de trabajo de los procesos clave identificados en los diagramas de flujo. Todos siguen el mismo esquema: Ubicación, Actividades, Cuándo, Responsable, Indicadores de proceso, Indicadores de resultados, Herramientas de mejora continua.

Hemos realizado un proyecto de "3S", trabajando en:
- Identificar a los responsables de los locales y darles a conocer la metodología de las 3S (sesión con el consultor), los jóvenes de los talleres, y en general todas las personas de LANBERRI (Sensibilización).
- Puesta en marcha en cada local del proyecto (Hernani, Santos Juanes).

La implantación del Modelo de gestión PREMIE, ha permitido a la Asociación LANBERRI, mejorar la gestión de la organización, y estructurar la documentación que ya manejábamos. Ha sido en el módulo de PROCESOS, en el que más hemos profundizado.

Razones

Nuestra forma de hacer requiere de un equipo de trabajo bien organizado, en continua formación, implementando mejoras en las intervenciones y en continuo análisis de la realidad. Para ello, se hace fundamental tener un modelo de gestión que esté atento a la satisfacción de nuestros clientes, que detecte la potencialidad de cada persona integrante de la entidad creando un buen equipo de trabajo que rentabilice los recursos económicos y materiales y que sea ágil para poder leer las necesidades del entorno.
La calidad entendida como una continua preocupación por mejorar la intervención, desarrollar metodologías de trabajo, diseñar sistemas de evaluación, optimizar la gestión de los recursos, desarrollar planes de calidad y potenciar la formación de las personas que forman parte de la entidad, no sólo es un valor teórico de LANBERRI, sino que es una realidad.
En este contexto el Manual de Gestión PREMIE es un instrumento facilitador para Lanberri en aras a una mejorar de nuestro sistema de gestión.

Recomendaciones

El Manual de Gestión PREMIE es un instrumento facilitador para mejorar el sistema de gestión de las entidades. Cada uno de los apartados del manual supone un esfuerzo por mejorar en sistemas de liderazgo, gestión de personas, definición de diagramas de flujos y procedimientos, identificación de clientes y satisfacción de sus necesidades y definición de planes de futuro. Esfuerzo que, tenemos la seguridad, está en beneficio de la calidad del servicio que prestamos.

"Optimizar los procesos de la entidad gracias a la sistematización de la información de forma sencilla y práctica "  (Piedad Arbaiza Vilallonga).
PREMIE:
La gestión a su medida
Las herramientas que un gerente necesita
La apuesta por las personas
Sitúa, compromete y ayuda a mejorar
El despertar a nuevos métodos de gestión
La herramienta para comprender su empresa y sacarle partido
Diagnóstico de la empresa
Un modelo de organización
Gestionando el futuro
 
Programa PREMIE